El Porsche Taycan ya tuvo problemas hace un año, cuando 43.000 unidades fueron llamadas a revisión por un problema de software que afectaba no solo al Taycan, sino también al Taycan Cross Turismo. Aquella vez, un fallo en el inversor de corriente provocaba que el motor eléctrico se apagase de forma repentina, y de manera aleatoria, en algunos casos. Ahora son otras 40.000 unidades las que se han visto afectadas por un grave problema de seguridad.
El coche eléctrico de Porsche ha recibido hace apenas unos días una importante actualización OTA que introduce mejoras para diferentes sistemas eléctricos y electrónicos. Una buena noticia para sus propietarios. Sin embargo, un año después de que un problema de software afectase a 43.000 propietarios, la historia se repite en cierto modo. Han tenido que llamar a revisión a nada menos que 40.000 unidades del Porsche Taycan porque, por un problema eléctrico, en estas unidades se podrían desactivar los airbag.
El airbag del Porsche Taycan puede desactivarse por un grave fallo de seguridad
Según la información disponible, son 40.421 unidades, exactamente, las que se han visto afectadas del Porsche Taycan. Son unidades de todas partes del mundo, y en los detalles se explica que el movimiento de ajuste longitudinal del asiento del conductor o del copiloto puede dañar parte del cableado relacionado con el airbag. Este cableado, que se puede dañar por tan solo ajustar el asiento a las necesidades del conductor y de su acompañante, tiene que ver con los airbag y los tensores de los cinturones de seguridad, detalla KFZ-Betrieb.
Lo que no se ha confirmado es qué airbags exactamente son los que se pueden desactivar por culpa de este grave fallo de seguridad que afecta a miles de unidades del Porsche Taycan en todo el mundo. Lo que sí se sabe es que la firma de Stuttgart ha informado a los propietarios para que acudan a un concesionario lo más pronto posible. Y se ha informado también de que se utilizará cinta de tela para proteger la zona bajo el asiento y evitar que se puedan producir daños en el cableado.
Las afectadas son unidades del Porsche Taycan fabricadas entre el 10 de julio de 2019 y el 18 de mayor de 2021. No obstante, los propietarios están siendo informados de manera personal para que puedan acudir a su concesionario y allí solucionar el problema. Cuando ocurrió aquel problema de software del año pasado, desde Porsche informaron de que se intensificarían algunos de los procesos de prueba de preproducción para evitar que algo así pudiera volver a ocurrir.
Y lo cierto es que el Porsche Taycan es su primer coche eléctrico. Y que en cierto modo a Porsche le falta aún algo de experiencia en este tipo de vehículos. Por eso, el problema de software de hace un año es algo relativamente comprensible. Sin embargo, este nuevo problema relacionado con los airbag y los pretensores del cinturón de seguridad es algo que realmente no se comprende que haya podido suceder.