La Dirección General de Tráfico ya tiene sus estimaciones sobre este año 2019, cuando no ha hecho nada más que empezar. Calculan que se alcanzará una recaudación de 355 millones de euros a lo largo del año 2019 en concepto de multas, además de otro tanto por tasas e ingresos hasta alcanzar nada menos que 971,7 millones de euros. Lo ha señalado así María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Según las estimaciones de la ministra de Hacienda, durante este año 2019 se producirá un incremento del 5,4% en los ingresos de la Dirección General de Tráfico por multas, tasas y otros ingresos. Y de esta cantidad, 41 millones más que el año pasado se destinarán a aumentar las retribuciones de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil; mientras tanto, para las actuaciones relacionadas con la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico dedicará 808 millones de euros según lo previsto.

guardia civil trafico

Más ingresos en multas, mayor gasto en seguridad vial

Con este sustancial aumento en los ingresos derivados de multas, la Dirección General de Tráfico tiene previsto aumentar el gasto en seguridad vial; además de lo comentado antes, está previsto también que 145 millones de euros se dediquen a inversiones reales, y el resto se dedicará a la financiación de proyectos de seguridad vial de empresas públicas, instituciones sin ánimo de lucro y también empresas privadas.

En lo relativo a la recaudación por las multas de tráfico, 355 millones de euros previstos para este año 2019, es lo que se presupuestó durante el año pasado. El incremento, sin embargo, viene dado por las tasas de la Jefatura de Tráfico. De ahí que la cantidad total incluya 614,8 millones de euros adicionales hasta llegar a 917,7 millones de euros.

La cantidad prevista para las tasas de tráfico sí que supone un incremento del 7,28% frente a lo presupuestado durante el año pasado, que eran 574,6 millones de euros. Pero ¿por qué deberían subir estos ingresos? Porque el parque de vehículos ha crecido también de manera sustancial con el aumento de las ventas de vehículo nuevo en todos los nichos.