El alerón viene de la competición, aunque se monta también en vehículos de producción, y siendo más precisos todavía viene de la aeronáutica. En los aviones, siendo todavía más claros, sirven como superficies de mando y control ubicados en los extremos de las alas para virar la ‘nave’. Pero en los coches son completamente diferentes, y quizá no sepas para qué sirven realmente.
Como podrás imaginar es un elemento aerodinámico. Y si en los aviones hablábamos de que sirven para controlar el viraje, en los coches tienen una colocación invertida para provocar un empuje contra el suelo en lugar de forzar el empuje contrario. Es decir, que lo que hacen es crear una carga aerodinámica que aumenta la fuerza que el vehículo ejerce contra el suelo para mejorar la adherencia y tracción y, por consiguiente, permitir velocidades superiores.
Los ‘pequeños’ alerones de algunos modelos no generan carga aerodinámica, sino que desplazan los remolinos de la cola por detrás de la carrocería para evitar que se reduzca la adherencia.
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¿Quién decidió ponerle alerón a los coches?
Fuera de la competición, los alerones en vehículos de producción en serie son originales de Nissan. En el año 1969 se arrancó con este tipo de diseños aerodinámicos para el 240Z, y aprovechando una fabricación basada en plástico. Este primer alerón ya ofrecía el mismo principio de funcionamiento de los actuales, con una cara recta y otra curva, de manera que según el principio de Bernoulli en la curva se genera una caída de presión y fuerza por succión.
Del alerón al freno aerodinámico
La clave en su desarrollo y evolución, sin embargo, ha sido introducir los alerones móviles. Esto es lo que, en una primera fase, permitió programar el alerón para actuar sólo a partir de cierta velocidad reduciendo fuerzas innecesarias a ritmos bajos y aumentando la adherencia a ritmos más exigentes. Y posteriormente, la movilidad se ha llevado a un extremo superior haciendo que la cara recta se coloque de forma completamente perpendicular al suelo para aprovechar el mismo componente como freno aerodinámico.