Redefiniendo el concepto, los nuevos Audi A5 Coupé y Audi S5 Coupé se han estrenado manteniéndose fieles a su ADN y apostando por dos conceptos clave: deportividad y elegancia. En términos de diseño, Audi ha querido destacar la forma ondulada de la cintura, ya presente en el modelo anterior, y las ‘formas precisas’ con un evidente ensanchamiento en el paso de rueda como referencia a la tracción quattro. Pero ¿qué hay de nuevo en estos dos?
Refiriéndose al diseño, en Audi aseguran que los nuevos Audi A5 Coupé y Audi S5 Coupe pueden presumir de unas dimensiones perfectamente equilibradas en las que destacan no sólo el largo capó delantero, sino también una amplia distancia entre ejes, algo que favorece al comportamiento dinámico. Siguiendo con el diseño y su deportividad, también han querido destacar los cortos voladizos, así como la parrilla Singleframe que también caracterizaba a los anteriores, pero que ahora es más baja y ancha. Importante es, también, que ahora se incluye tecnología LED para la iluminación frontal y trasera, y con opción de LED matricial o Matrix LED, que es como lo llaman en la casa.
Mejoras mecánicas para el Audi A5 Coupé y el Audi S5 Coupé
En cuanto a los motores, el nuevo Audi A5 Coupé llega inicialmente con dos TFSI y otros tres TDI. Se ha aumentado la potencia y ahora encontramos opciones desde 190 CV y hasta los 286 CV. En relación con esto anterior, en Audi han destacado que sus motores ofrecen ahora un 17% más de empuje y, sin embargo, se han reducido los consumos en un 22%. Además, también se ha incluido el 3.0 TFSI de nuevo desarrollo para el Audi S5 Coupé, un V6 turbo con 2.995 cc de cilindrada que ofrece 354 CV de potencia, es decir, 21 CV adicionales respecto al anterior.
A estas mecánicas hay que añadirles las diferentes transmisiones. Hablamos de un cambio manual de seis velocidades para los motores de cuatro cilindros y el 3.0 TDI de 218 CV de potencia, que se puede seleccionar con tracción delantera o integral. La S Tronic de siete velocidades, por su parte, está disponible en las mismas mecánicas y como opcional. Y además de esto, también tenemos la transmisión tiptronic de ocho marchas, que únicamente está disponible para el diésel de 286 CV y el Audi S5 Coupé. En cuanto a estos dos últimos, los dos cuentan con tracción integral quattro de serie, y se pueden configurar con diferencial deportivo para el eje trasero.
También se han mejorado el interior y su tecnología
En el interior contamos con una mayor habitabilidad gracias a una carrocería de dimensiones más generosas, pero también a que se ha extendido la batalla. Así, además de contar con mayor espacio, también tenemos una sensación mejor en el interior gracias a la arquitectura horizontal que reina en el panel de instrumentación, con una línea continua que se extiende también en las salidas de ventilación para crear una mayor sensación de amplitud. Punto interesante, que contamos con 30 tonos de luz interior ajustables, aunque esto bajo el paquete opcional de luces ambientales. En cualquier caso, en el interior tenemos un volumen de equipaje de 465 litros, 10 litros más que los anteriores.
En la parte posterior tenemos una banqueta 40:20:40 con control de plegado desde el maletero. Y además, también desde la parte posterior podemos abrir el maletero únicamente pasando el pie por debajo del coche. Esta parte alberga también el gancho de remolque, opcional, que se puede liberar con un sistema eléctrico y que viene oculto de normal.
Cómo no, contamos ahora con Audi virtual cockpit, aunque opcional, con una pantalla TFT táctil de 12,3 pulgadas y el sistema MMI Navegación Plus con su propia pantalla de 8,3 pulgadas en la consola central. Se han incluido en este sistema los controles gestuales y el manejo por voz, y el Audi A5 Coupé cuenta ya, también con el sistema connect eSIM, que ofrece conectividad 4G en el coche para usar las funciones en Red de forma gratuita y en todo el mundo. Eso sí, si queremos una red WiFi dentro del coche para hasta 8 dispositivos conectados de forma simultánea, entonces tendremos que contratar el servicio aparte.
Lo tendremos en concesionarios desde otoño de 2016.