Las cifras de ventas del segmento SUV en su aspecto más amplio son buenas, muy buenas. Ahora bien, si nos centramos en separar estos datos en segmentos más pequeños, y concretamente segmentando según la tracción, resulta que en el apartado de los B-SUV nos encontramos con algo curioso, y es que la tracción total no termina de calar. Siendo vehículos de aspiración como ‘todoterreno’ por su estética ¿por qué se venden más los 2WD?
Hay algo que es evidente, y es que los B-SUV vendidos no están orientados a salir de carretera. No todos, y de hecho cada vez vemos más modelos que por sus cotas no son aptos para mucho más que un camino de tierra, donde la tracción delantera con los controles electrónicos de tracción es más que suficiente para circular con plena seguridad. Ahora bien ¿qué hay del barro, la nieve, el terreno irregular…? Es evidente que en según qué terrenos la tracción total es clave.
El éxito de los ‘SUV turismo’, sin tracción total
Lo que podéis ver en la tabla del artículo es la demostración de algo evidente: la gente se compra un SUV para usarlo como un turismo, y no como un todoterreno. Al menos los porcentajes dejan en evidencia que la mayoría no paga por la tracción total, entre otros motivos por el sobrecoste que supone este opcional que, en muchos casos, alcanza los 2.000 euros.
Sin embargo, también es cierto que la mayor altura de la carrocería y mayor longitud de la suspensión se traduce en muchos SUV en una tendencia importante a la pérdida de tracción de las ruedas motrices por, además, las inercias. Es decir, incluso en un uso exclusivo en asfalto, la tracción total es recomendable para una experiencia de conducción superior. Pero dejando a un lado los beneficios que supone –aunque los consumos son también mayores-, la realidad es que los conductores optan por versiones 2WD, por lo general.
Modelo | Total | 2WD | 4WD |
Fiat 500X | 1.048 | 949 | 99 |
Jeep Renegade | 512 | 380 | 132 |
Mazda CX-3 | 342 | 240 | 102 |
MINI Countryman | 111 | 98 | 13 |
MINI Paceman | 11 | 10 | 1 |
Nissan Juke | 1.058 | 1.058 | 0 |
Opel Mokka | 1.229 | 1.212 | 17 |
Skoda Yeti | 399 | 382 | 17 |
SsangYong Tivoli | 153 | 117 | 36 |
Suzuki Vitara | 328 | 274 | 54 |
BMW X1 | 533 | 419 | 114 |
Dacia Duster | 1.149 | 857 | 292 |
Ford Kuga | 674 | 439 | 235 |
Kia Sportage | 1.484 | 1.466 | 18 |
LR Range Rover Evoque | 629 | 164 | 465 |
Mazda CX-5 | 596 | 508 | 88 |
Renault Kadjar | 1.023 | 772 | 251 |
Toyota RAV4 | 609 | 261 | 348 |
VW Tiguan | 1.057 | 829 | 228 |