Desde hace un tiempo era de sobra conocido por todos que Fiat tendría un modelo basado en la nueva generación del Mazda MX-5, el ND. No es de extrañar, ya puestos a querer crear un roadster colaborando con una marca, qué mejor que hacerlo con la marca que tiene el roadster por excelencia. Pese a esto, es cierto que Fiat ha sorprendido, ya que el 124 Spider tiene una estética bastante diferenciada del Mazdas MX-5.
Mazda MX-5 o Fiat 124 Spider, ¿atmosférico o turbo?
Es cierto que el Fiat 124 Spider, técnicamente es un Mazda MX-5 vestido con ropas italianas y un motor turboalimentado, lo que le da un carácter completamente distinto al del roadster japonés. Evidentemente visto de perfil el Fiat 124 Spider no puede ocultar que su origen es un Mazda MX-5 ND, pero el resto del diseño exterior es capaz de enmascarar este hecho y hacer que parezca un coche completamente distinto.
De un simple vistazo las diferencias son más que evidentes, el Mazda MX-5 tiene un diseño frontal afilado, con los faros pequeños y rasgados, mientras que en la parte trasera apuesta por unos pilotos redondos con los intermitentes a continuación hacia el exterior. Estas formas junto con los pasos de ruedas traseros, dan al roadster japonés una imagen más ancha en la trasera.
Por su parte, el Fiat 124 Spider tiene otros paragolpes, con los voladizos más largos, los faros delanteros redondos, recordando al estilo del clásico Fiat 124 Spider de 1974. El capó cuenta con dos protuberancias que buscan dar una imagen deportiva, y la trasera cuenta con unos pilotos rectangulares algo más grandes que los de su «hermano». En el interior no hay diferencias, más allá del anagrama que luce en el centro del volante.
Donde encontramos la principal diferencia es debajo del capó. Mientras que para el Mazda MX-5 la marca nipona ha apostado por ofrecer dos motores atmosféricos, un 1.5 de 131 cv y un 2.0 de 160 cv, mientras que en el caso del Fiat 124 Spider, el único propulsor para Europa será un 1.4 turbo de 140 cv, mientras que en el mercado de EEUU estará disponible con el mismo motor, pero con 160 cv. Abarth ha confirmado que sacará un modelo tomando como base el 124 Spider, pero por el momento no se sabe nada.
Con todas las opciones mecánicas estaremos ante un coche realmente divertido de conducir, pero quienes busquen más nervio y reacciones más rápidas, el motor turbo les dará más juego, mientras que los más puristas se decantarán por las mecánicas atmosféricas.
Quienes busquen el mejor consumo, puede que se hayan equivocado de concepto de coche, pero pese a esto, gracias a su ligereza y al buen hacer de Mazda con los motores Skyactiv, los consumos contenidos serán posibles, especialmente con el motor 1.5 de 131 cv. En el caso del motor turbo del Fiat 124 Spider, permitirá conducir en un régimen de revoluciones más bajo, lo que favorece el consumo.
En cualquier caso, un coche así se compra más con el corazón que con la cabeza, así que ¿con cuál os quedáis? ¿Mazda MX.5 o Fiat 124 Spider?