En el Reglamento General de Circulación se recoge la obligación de circular con el cinturón de seguridad puesto y, aún así, un 12% de los conductores y pasajeros no lo lleva puesto. De hecho, desde la llegada del carné por puntos, no llevarlo puesto es la segunda sanción más habitual. Y nos preguntamos ¿es efectivo? Hay datos, y nos centramos en ellos para dar con las claves.

Si circulas sin cinturón de seguridad, o si te lo pones en marcha, tendrás que afrontar una multa de 200 euros y, además, la retirada de tres puntos. ¿Cómo? Pero ¿y si es un pasajero, quién paga la multa? El caso es que, además, si eres reincidente te volverán a quitar otros tres puntos, y esta vez tendrás que pagar algo más: 260 euros por repetir la hazaña. ¿De dónde viene tanta insistencia por parte de la Dirección General de Tráfico?

efectividad del cinturón de seguridad

Así de efectivo es el cinturón de seguridad

En el caso de los conductores, sepan ustedes que reduce el riesgo de muerte en un 50% llevar el cinturón de seguridad puesto –y correctamente, vaya-. Pero la cosa no queda ahí, porque las lesiones graves y leves se reducen en un 45% y un 25%, respectivamente, y cualquier tipo de lesión se reduce en un 28% de media. Así que no cabe duda: es mejor que los conductores lleven puesto el cinturón de seguridad.

Pero ¿qué hay de los pasajeros? Pues para el resto de ocupantes, si nos centramos en la primera fila, el riesgo de muerte se reduce un 45% si llevamos el cinturón de seguridad puesto, frente a si no lo llevásemos. Lo mismo para las lesiones graves, y las leves se reducen en un 20%.

Y los que circulan en la segunda fila, sepan que llevarlo puesto reduce el riesgo de muerte en una accidente de tráfico en un 25%, una tasa que se repite de nuevo para las lesiones graves. Para las lesiones leves, la diferencia es de un 21% en favor de llevarlo puesto, y cualquier tipo de lesión es un 21% menos probable si lo utilizamos. Así que, viendo estas cifras, seguro que todos comprendemos un poco mejor por qué la DGT insiste tanto, por qué hay las multas que hay, y más de uno se piensa el ponerse el cinturón cuando se monte en el coche.