Conocido como ‘escándalo Volkswagen’, y por la tipología de las mecánicas afectadas como ‘dieselgate’, en este culebrón del falseo de las emisiones contaminantes participa también Audi. Pero no como ‘víctima’ por haber heredado motores del Grupo Volkswagen, sino como posible culpable por haber ‘trucado’ sus cambios automáticos para conseguir exactamente lo mismo: pasar la homologación a pesar de sus altas emisiones contaminantes.
Parece que la CARB –de California Air Research Board- ha detectado irregularidades en el cambio automático de Audi asociado a motores V6 gasolina y diésel en los modelos A6, A8 y Q5. Concretamente se trataría de la transmisión Al551, que según ha comunicado Reuters contaría con un software diseñado para detectar cuándo el vehículo está siendo sometido a pruebas de homologación y actuar en consecuencia.
Igual que el ‘dieselgate’, pero en los gasolina y diésel de Audi, y sobre el cambio automático
El procedimiento que describen es muy similar al dieselgate. Si en lo que afectó a Volkswagen –la matriz del Grupo VAG- hablábamos de un software para modificar el mapeo de la alimentación del motor, en este caso lo que se habría modificado es el mapeo de la transmisión automática. Es decir, que tal y como explican el software identificaría como ‘modo de pruebas’ cuando las ruedas giran hasta 15º como máximo, y dentro de este margen el cambio se adecuaría para reducir las emisiones contaminantes.
Por debajo de la marca que comentábamos anteriormente, el giro de 15º para la dirección, el mapeo del cambio automático se activaría como ‘modo calle’, con una relación de marchas diferente y unas emisiones contaminantes más elevadas. Pero por el momento Audi no se ha pronunciado al respecto, y sólo sabemos lo anterior además de que se habría hecho hasta mayo de 2016. Que si hacemos memoria es fácil recordar que esta fecha es bastante posterior a las primeras alarmas sobre el dieselgate.