Comprar un coche nuevo es una delicia, y más cuando lo haces por placer y no sólo por cumplir con una necesidad. Pero sea cual sea tu caso, hay algunos factores que se repiten al estrenar coche. Por ejemplo, que debes tener en cuenta que el concesionario te entregue cierta documentación junto a las llaves de tu nuevo vehículo. Pero esto no es lo único, y te recomendamos que eches un vistazo si están a punto de entregarte tu coche nuevo.

Déjame que me atreva a decirte que la compra de un coche es como un embarazo. Y que me perdonen las mujeres, porque siendo hombre estoy obviando los dolores y sufrimientos de los 9 meses anteriores y del propio alumbramiento. Pero el caso es que la primera vez es difícil, y con las siguientes uno va cogiendo experiencia y la cosa se simplifica.

concesionario de coches nuevos

¿Cuánto tardan el concesionario en entregar un coche?

Depende mucho de las condiciones de compra del vehículo –si es financiado, o no, y si financia la entidad asociada a la concesión/marca o tu propio banco u otros-, y también depende de si el vehículo está en ‘stock’, o no. En cualquier caso, si el vehículo está en stock/exposición, una semana desde el pago debería ser suficiente para la entrega del mismo, con los trámites de seguro, matriculación, etcétera.

Y en caso de que sea un modelo bajo pedido, algo que suele ocurrir cuando pedimos extras poco demandados y configuraciones algo singulares, entonces depende de los plazos y ritmos de la marca y el propio modelo.

coche nuevo

Qué documentación debe darte el concesionario

 

Fantástico que el concesionario te entregue las llaves de tu coche nuevo –dos copias, por cierto- para poder usarlo, pero hay otras cosas que necesitas. Por ejemplo, la factura completa de la transacción. Y además, toda la documentación del coche que incluye la Tarjeta de Inspección Técnica (Ministerio de Industria), el Permiso de Circulación (Ministerio del Interior) y la Declaración de alta en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Los anteriores vas a tener que llevarlos encima, en el coche, y el concesionario te debe entregar también la garantía completa con el detalle de la vigencia, coberturas, limitaciones y exclusiones, además del manual de usuario del vehículo según el modelo que corresponda y el libro de revisiones.

coche con lazo de regalo

Qué debes hacer nada más salir del concesionario

Precaución. Lo primero es tener mucha precaución, porque no conoces el coche, y esto quiere decir que tienes que habituarte al embrague –si es manual-, al comportamiento de la dirección y suspensión, a la respuesta del motor y el acelerador y a sus dimensiones entre algunos otros pocos factores. Ah, por cierto, y te recomiendo que lo primero que hagas sea llenar el depósitosi tu concesionario ha sido ‘rata’-, para quitarte una preocupación de la cabeza y centrarte en adecuarte al vehículo.

Las primeras horas, o más bien los primeros kilómetros, lo más recomendable es circular solo o sin acompañantes que nos puedan provocar distracciones. Y a partir de ahí, cuando te hayas acostumbrado a sus ‘tactos’, úsalo como quieras -pero mantén la prudencia- y disfrútalo.