No nos cansaremos de decir lo importante que son los neumáticos para mantener una buena seguridad, y como en cualquier producto, también hay aquí mejores y peores cubiertas que calzar a nuestro coche. Los datos, en este caso, son de la OCU, en base a la experiencia de 33.000 conductores en cinco países diferentes.

¿Qué criterio para elegir los mejores neumáticos?

¿Cómo decidirías tú, si te preguntasen, qué neumático es mejor? Hay muchos criterios posibles para establecer qué cubiertas son mejores y cuáles son peores, pero el criterio en que se ha basado la OCU es según la vida útil de los mismos. En un primer examen, por así decirlo, han recogido los neumáticos que más kilómetros aguantan según el fabricante, aunque más adelante nos han desglosado también otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir neumáticos para nuestro vehículo.

neumático

Los neumáticos que más y menos kilómetros aguantan

Los datos para establecer este ránking son según la experiencia de 33.000 conductores en cinco países diferentes –España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica-, y nos dejan el siguiente listado:

Michelin encabeza la lista por delante de Goodyear como los fabricantes de cubiertas que ofrecen mayor vida útil, con la mejor media en 47.000 kilómetros. Y en tercer puesto se queda Sava cerrando el podio entre las mejores marcas. Por detrás están BFGoodrich y Kumhuo cerrando el ‘top 5’ y en las últimas posiciones, aunque no dejan de ser buenos puestos, están Pirello, Continental y Bridgeston como fabricantes de referencia. Los que quedan en peor lugar, todos ellos con menos de 33.000 kilómetros, son los fabricantes Nangkang, Nokian, Fulda y Barum.

La diferencia en la durabilidad de las cubiertas es importante, como podréis apreciar, pero hay otros factores importantes. Y en este análisis, la OCU destaca que BFGoodrich ocasionó problemas a sólo un 4% de sus usuarios, Fulda aumenta la marca a un 5%, mientras que Dunlop, Maragoni y Avon a un 10%, y Sava a un 11%. En estos términos, de fiabilidad, resulta que los peores neumáticos son los de Nangkang con un 20% de los usuarios como víctima de algún tipo de contratiempo.