Esta semana –el viernes-, tenemos presentación de Tesla. Presentación de algo que le une con la compañía SolarCity, y que está enfocado a los accionistas y en relación con la integración de SolarCity dentro de Tesla. No hay demasiados detalles al respecto, pero todo apunta a que es un techo solar para recargar sus vehículos eléctricos. De ser así, de nuevo la firma de Elon Musk se desmarcaría de sus rivales.

Ahora mismo, Tesla ofrece modelos con baterías de 60, 75, 90 y 100 kWh. Es decir, que son baterías de gran capacidad, y de ahí que se alcance una autonomía superior a 600 km en el modelo más capaz de todos –en la gama del Model S- el problema está en la carga de sus baterías. Al mismo tiempo, sus usuarios pueden encontrar los supercargadores que permiten un ciclo en 40 minutos, aproximadamente, mientras que en sus casas requieren de un tiempo bastante mayor. Pero ¿y si los Tesla se van recargando mientras conducimos?

tesla techo solar panel fotovoltaico

Un panel fotovoltaico en el techo de los Tesla para recargar su batería con el sol

Según apuntan los indicios, lo que Tesla presentará el viernes es una nueva tecnología para el techo de sus modelos, basada en un panel fotovoltaico y planteada para recargar sus coches con el sol. Una idea excelente, pero que todavía no está confirmada. Y en cualquier caso, es evidente que este concepto no es original de Tesla, y de hecho recientemente Karma lo mostraba en un prototipo. No obstante, actualmente Tesla lidera entre los eléctricos por su tecnología de propulsión, y este sería un paso clave.

Esta información llega al tiempo que los indicios de que llegará a España en 2017 con dos primeros concesionarios ubicados en Madrid y Barcelona. Justo aquí, en España, se ha arrancado con el despliegue de nuevos supercargadores. Sin embargo, seguro que cualquier propietario de un Tesla agradecería que el coche vaya recargando su batería eléctrica mientras estamos conduciendo, con el propio sol. Veremos si es así.