Volvo ya ha empezado a coquetear con la tecnología de conducción autónoma y, de hecho, es uno de los fabricantes que más ha avanzado a nivel comercial, puesto que sus XC90, V90 y S90 ya cuentan con sistemas de asistencia a la conducción avanzada. Y en un acuerdo con Uber ya han puesto a circular coches autónomos. Pero ¿qué hay de esos que no requerirán la atención del conductor? Pues estarán listos en 2021, pero tendrán un precio especial.

El fabricante de automóviles de origen sueco ha adelantado que en 2021 estará lista su tecnología de conducción autónoma a nivel comercial. Ahora bien, no apostarán por un sistema de asistencia a la conducción como podría ser el AutoPilot de Tesla, sino que su tecnología permitirá, por ejemplo, ponerse a ver una película mientras el vehículo conduce sin ayuda alguna del conductor, ni necesidad de supervisión.

volvo xc90

Tendrás que sumar 10.000 dólares a tu Volvo, si quieres que sea autónomo

Lo curioso en lo anunciado por Volvo es que entrará dentro del equipamiento opcional en los vehículos en los que esté disponible, y no será una tecnología que forme parte del equipamiento de serie de ninguna de sus versiones y acabados. ¿Malas noticias? En absoluto, porque eso permitirá que sólo lo tenga quien quiera pagar por ello, luego no estaremos obligados a pagar por esta tecnología si queremos seguir siendo nosotros los conductores.

Y en cualquier caso, este ‘extra’ tendrá un precio de 10.000 dólares, que en España podemos esperar que se convierta en un precio de 10.000 euros. Lo que no sabemos, sin embargo, es cómo será su disponibilidad en el año fijado. Es decir, si se ofrecerá únicamente en uno de sus modelos, o si bien estará disponible en la gama completa. Pero ya se ha anunciado su principal aliado para el desarrollo de software, y que se seguirán usando las cámaras de la carrocería y el sistema radar, además de que durante el próximo año 2017 arrancarán las primeras pruebas ‘en circulación real’ en Londres.