Para toda su gama, Opel ofrece conectividad WiFi a través del servicio Opel OnStar que, además, cuenta con otros servicios añadidos. Pero en esta ocasión nos hemos centrado en probar cómo funciona este WiFi, en cuanto a la calidad y velocidad del servicio, y lo hemos hecho en el pequeño de la familia: el Opel Karl.

Ya nos habíamos subido en otros modelos del fabricante con la tecnología Opel OnStar, pero aún no nos habíamos detenido en mostrar, con algo más de profundidad, cómo funciona su conectividad WiFi. Partimos de la base de que es un servicio con un coste anual fijo y como tarifa plana, es decir, que se paga una vez al año y se puede utilizar sin limitaciones. Aquí no hay que tener cuidado con cuántos ‘megas’ se consumen, como sí ocurre en las típicas tarifas para teléfono.

Así funciona el WiFi en Opel OnStar

Con el reconocido Test de Velocidad del Grupo ADSLZone, que sirve para medir la velocidad del WiFi, hemos configurado lo necesario y probado este servicio. Lo único que hay que hacer, como explicamos en el vídeo, es acceder al menú principal del sistema de infotainment del vehículo y, desde ahí, pulsar sobre el botón OnStar. Desde aquí podemos ver el nombre de la red y su contraseña, o bien pulsando en el mismo botón -pero físico- ubicado en el retrovisor central.

Una vez que tenemos el nombre de la red WiFi y la contraseña, lo configuramos en el móvil, tablet o en el ordenador. Hecho esto, ya conectados, en nuestro caso hemos probado la velocidad del WiFi. Y con cobertura 4G LTE hemos conseguido una velocidad de 3,27 Mbps en descarga y 1,42 Mbps en subida.

¿Para qué sirve esta conexión WiFi?

Aquí el quid de la cuestión. ¿Me sirve para WhatsApp, Facebook…? Esta calidad de conexión sirve perfectamente para usar en el coche aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y navegación por Internet. Y donde sí es posible que encontremos algo más de problema es al reproducir vídeo en streaming. Y con esto nos referimos a aplicaciones como YouTube o Netflix.

Probablemente no encontremos problema para ver vídeos de forma fluida, sin cortes, pero sí para conseguir la máxima calidad de imagen. Para eso haría falta algo más de velocidad, y en el caso de Opel OnStar, aunque las redes 4G LTE garantizan hasta 150/50 Mbps, hay limitaciones. La clave, eso sí, es que como comentábamos al principio se paga una única vez y se usa sin límites, además de que podemos salir fuera de España y seguir utilizánd0lo.