Sobre la ‘carretera perfecta’: “En un viaje existen cuatro fases clave: las curvas, la aceleración, la velocidad constante y las frenadas. Una gran carretera debe lograr el equilibrio correcto entre las distintas fases, de forma que el conductor disfrute de la euforia de la velocidad y la aceleración, a la par que los giros pongan a prueba sus capacidades como conductor, mientras los amplios tramos le permiten deleitarse con el paisaje. Esta es la afirmación que el físico cuántico Mark Hadley hace de lo que debe ser una carretera perfecta.

Resulta que la empresa de alquiler de coches Avis ha encargado un estudio a un grupo de expertos para resolver de manera científica esta incógnita, cómo debería ser la carretera perfecta. Este grupo está formado por el arquitecto de circuitos de Fórmula 1 Hermann Tilke, el diseñador de montañas rusas John Wardley y el mencionado físico Mark Hadley.

Para este propósito estos tres expertos crearon una fórmula que evaluaba esos cuatro factores creando el ADR o ratio de conducciónpuedes consultar el ratio de las que para ellos son las 25 mejores carreteras del mundo para conducir en Avis Test Road .

ADR: el ‘ratio de conducción’ para la carretera perfecta

Pero ¿Qué es el ADR?  Es el parámetro que determina el nivel de disfrute en la conducción en relación a las cuatro variables que ellos determinan. Según Hadley, Tilke y Wardley el ratio perfecto sería 10:1, lo que supondría que disponemos de 10 segundos de recta por cada curva ¿Y cuál es la mejor carretera para conducir según este estudio? Pues no es otra que la N-222 que va desde Peso da Régua a Pinhao, a medio camino entre Oporto y la frontera con España con un ratio 11:1, y nosotros no nos hemos querido perder la experiencia de probarla.

La N-222 de Portugal, una referencia entre carreteras

La N-222 te lleva bordeando la ribera del Rio Duero disfrutando de unas espectaculares vistas de los viñedos y del valle. El asfalto se encuentra en muy buen estado y el tráfico tiene una fluidez suficiente como para poder disfrutar de la conducción. El tramo consta de 93 curvas y 27 km en los que no paras de tener que conducir con tus cinco sentidos. Si eres de los que disfruta tanto o más del camino que del destino no puedes dejar escapar esta carretera. Terminamos en la pintoresca ciudad del vino de Pinhao, famosa por sus azulejos y cuna del vino de Oporto, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.

carretera alp 822

Otras carreteras con ratio destacable

En el segundo y tercer lugar de esta lista se encuentran el Big Sur en California y la A535 que atraviesa el río Dane, en Reino Unido con ratios 8,5:1 y 8,4:1 respectivamente. Si eres un conductor de desafíos te recomendamos la Carretera Nihon Romantic en Japón, con un ratio 2:1  está plagada de curvas cerradas. En Europa nos encontramos la carretera de la Costa Amalfitana, cerca de Nápoles (Italia), tiene un ratio 1:1 y te mantendrá conteniendo la respiración por la cantidad de curvas cerradas y las vistas impresionantes. En España podemos disfrutar de los 24 km de la ALP-822 que discurren por el Parque Nacional Cabo de Gata. Incluyen 30 curvas en un terreno montañoso, repleto de acantilados y que atraviesa zonas completamente vírgenes con unas vistas inmejorables al mar.

Sólo tenemos que elegir el tramo que queremos disfrutar, montarnos en nuestro coche y conducir, y si es en buena compañía mejor. Te animamos a recorrerlas todas. Te garantizamos que no te decepcionarán.