Con el fin del Plan PIVE, el primer mes sin subvenciones del Estado -agosto- demostró que no afecta a las ventas, y tampoco a los precios. Las marcas han seguido con sus promociones y han igualado los precios. Y ahora, en septiembre, la media del mercado nos muestra un nuevo mes más barato para comprar coche nuevo, en relación con los ocho pasados meses del año, con una diferencia media de 81 euros respecto al pasado mes de julio.

Como explican nuestros compañeros de Coches.com en su informe completo, los segmentos más demandados suben ligeramente de precio respecto a meses anteriores. Son los más afectados por el fin del Plan PIVE, y las jugosas cifras en el precio medio de los coches nuevos son gracias a los modelos más grandes. Porque son estos los que realmente bajan de precio, y lo han hecho de forma notable con respecto a los meses anteriores del año.

vendedor en un concesionario de coches

El dato positivo, por lo tanto, es que el precio medio de los coches nuevos vuelve a bajar y en este mes de septiembre, según el informe, está en su punto más bajo. Con respecto al mes de agosto tenemos un descenso de 174 euros menos, y como comentábamos son 81 euros menos que julio.

¿Qué marcas han bajado sus precios en septiembre de 2016?

Abarth: – 1.500 euros.
Alfa Romeo: – 200 euros.
Audi: – 400 euros.
BMW: – 300 euros.
Citroën: – 100 euros.
Dacia: + 100 euros.
DS: 0 euros.
Fiat: – 1.000 euros.
Ford: –  100 euros.
Honda: – 1.700 euros.
Hyundai: + 200 euros.
Infiniti: 0 euros.
Jeep: + 900 euros.
KIA: + 400 euros.
Lancia: 0 euros.
Land Rover: 00 euros.
Lexus: – 100 euros.
Mazda: 0 euros.
Mercedes: – 2.200 euros.
MINI: – 1.100 euros.
Mitsubishi: 0 euros.
Nissan: – 400 euros.
Opel: – 200 euros.
Peugeot: + 800 euros.
Renault: – 200 euros.
SEAT: + 200 euros.
Skoda: + 400 euros.
Smart: – 100 euros.
SsangYong: – 300 euros.
Subaru: – 400 euros.
Suzuki: + 300 euros.
Toyota: 0 euros.
Volkswagen: 0 euros.
Volvo: + 800 euros.

La clave en cualquier caso está en que el fin del PIVE sí ha afectado, pero no tanto al mercado en su conjunto, sino especialmente a los coches más económicos. Y en cualquier caso, habrá que esperar aún a las cifras posteriores a la campaña de verano, para ver cómo sigue evolucionando el mercado, y cómo varían los precios de los coches nuevos según las nuevas ofertas de marcas y concesionarios.