El segmento SUVy sus diferentes subsegmentos- sigue creciendo imparable y los fabricantes del sector apuestan por nuevos modelos y, evidentemente, actualizaciones de los que ya han sido un éxito en generaciones anteriores. Y durante el próximo año 2017, aunque todavía quedan por conocer muchos de los que llegarán al mercado, ya sabemos algunos de los nuevos modelos que se podrán comprar. En este artículo, repasamos las opciones más interesantes dentro de la gama SUV 2017, con los detalles que conocemos de estos nuevos modelos hasta la fecha.

SUV 2017: Nuevos modelos que llegarán al mercado

A continuación encontrarás una lista de los nuevos SUV que estarán disponibles en 2017, algunos de ellos ya presentados y que se pondrán a la venta y otros nuevos modelos que todavía no están disponibles. A medida que se acerque y avance el año actualizaremos con toda la información que haya disponible hasta el momento.

alfa romeo stelvio render

Alfa Romeo Stelvio

Con el nombre de una de las mejores carreteras del mundo, el Alfa Romeo Stelvio llegará al mercado durante el próximo año 2017 como primer SUV de la firma italiana, aunque después llegarán también un modelo inferior y otro superior según las filtraciones. Este se basará en el Alfa Romeo Giulia, y por tanto se espera que comparta ciertos rasgos estéticos clave, pero también su gama de motores, incluyendo el potente V8 del Quadrifoglio Verde.

audi q2 edition 1

Audi Q2

El pequeño de la familia SUV en Audi ya se ha presentado y se podrá comprar desde octubre de 2016. Ya vimos semanas atrás todos los detalles del Audi Q2 y nos sorprendió especialmente su diseño más cercano a los compactos, manteniendo unas dimensiones de 4,19 metros de longitud como el SUV urbano más compacto del fabricante, aunque con 2,6 metros de batalla aprovechando la plataforma MQB para maximizar la habitabilidad. Una muy buena opción en su segmento, que a pesar de sus reducidas dimensiones ofrece 405 litros de maletero.

audi q5 2016

Audi Q5

El nuevo Audi Q5 2017 será más grande que el Audi Q2, pero también más grande que su generación anterior con 4,7 metros de longitud. Crecerá de forma generalizada y aprovechará la plataforma MLB Evo para, como ocurre con el SUV compacto justo inferior, ofrecer una mayor habitabilidad. Ahora bien, gracias a este cambio, también se abrirá la puerta al desarrollo de versiones híbridas e híbridas enchufables. Llegará en 2017, aunque se dará a conocer a finales de 2016 en el Salón del Automóvil de París, previsiblemente.

bmw x2 2017

BMW X2

Al mercado llegará en 2018, aunque su presentación se dará en 2017, y ya hemos visto su prototipo en el Salón de París. Según las filtraciones anteriores a su debut, hemos podido conocer que aprovechando la plataforma UKL de MINI será un tracción delantera de base con tracción integral como opción, un SUV por encima del BMW X1 con un corte más deportivo y con niveles de potencia desde los 116 hasta los 245 CV con motores diésel y gasolina. Pero todavía están por conocerse el resto de detalles técnicos del mismo.

bmw x3 2017

BMW X3

En la gama SUV de BMW, de corte más campero, conoceremos la actualización del BMW X3 que tomará los rasgos característicos del nuevo diseño en el BMW X1, aunque evidentemente llevándoselos a su terreno. Como el BMW Serie 7 de última generación, este nuevo BMW X3 aprovechará la plataforma modular CLAR, llegará a lo largo de 2017 y será algo más ligero que el modelo actual. No obstante, otro de los puntos clave es que contará, además, con una versión híbrida enchufable con 50 km de autonomía eléctrica, aproximadamente. Y habrá una versión eléctrica, pero llegará en 2018.

dacia duster 2017 render

Dacia Duster

Del Dacia Duster 2017 también se han filtrado muchos detalles y todo apunta a que será más grande que la primera generación y su restyling, y que además contará con más opciones de configuración en términos de equipamiento y acabados. Se ha comentado ya que se mejorarán las calidades interiores, y que sufrirá un interesante cambio estético que, en base a las mulas que han sido cazadas en fotos espía con camuflaje, ya ha sido representada en alguno renders. Pero sobre este modelo también tendremos que esperar a conocer más detalles en su presentación oficial, y no se espera que decepcione lo más mínimo.

hyundai intrado concept 2014

Hyundai (B-SUV)

No son demasiados datos los que se conocen más allá de que su diseño se basará en el Tucson, y con ciertos rasgos también del nuevo Hyundai i30. En cualquier caso, el B-SUV de Hyundai está desarrollándose de forma conjunta a un B-SUV que también estrenará KIA durante el próximo año, y que estará planteado para rivalizar con alternativas como el Renault Captur, el Opel Mokka X o el Nissan Juke. La única referencia que tenemos es el Intrado Concept, de 2014.

kia niro

Kia Niro

La gama SUV de Kia tiene ahora un protagonista y es el Kia Niro Hybrid. Es el primer híbrido de la firma y cuenta con tecnologías realmente innovadoras para este sistema de propulsión conjunto con la combustión interna habitual. Aprovecha una nueva plataforma que comparte con el Hyundai Ioniq y se apoya en el motor 1.6 de cuatro cilindros del fabricante, con una potencia de 146 CV y consumiendo únicamente 4,7 l/100 km. Una de las claves de este modelo es la tecnología Eco-DAS, que anticipa cambios en el terreno para una óptima utilización de la propulsión en términos de eficiencia.

land rover discovery 2017 render

Land Rover Discovery

La quinta generación, el Land Rover Discovery 2017, tiene un diseño algo más dinámico, basado en el Discovery Vision Concept. El modelo mantiene su apuesta por las 7 plazas reales con un espacio interior de referencia en el segmento, y ahora además con una carga tecnológica realmente completa, además de un peso más ligero gracias a la utilización de materiales menos pesados para su construcción, entre otros muchos detalles interesantes que han cambiado.

mercedes benz gla

Mercedes GLA

Este año tendremos una nueva generación del SUV compacto de Mercedes, y aunque apenas habrá variaciones en sus dimensiones, sí que se reducirá el peso de una forma considerable. Además de esto, contará con el 2.0 litros diésel con 150 y 190 CV de potencia como sustituto del 2.1 litros que monta actualmente, y por supuesto se adaptará a las tecnologías más recientes de la marca además de rediseñarse para mejorar la aerodinámica. Otro punto interesante es que se espera una versión híbrida de él, aunque podría llegar algo más tarde.

nissan juke 2017 render

Nissan Juke

El Nissan Juke 2017 es otro de los ‘más esperados’ entre los nuevos SUV de 2017, y el fabricante ya ha ido adelantando detalles sobre él en forma de prototipo. Por el momento, se espera que de nuevo tenga un diseño singular con respecto al grueso del mercado, con mayor espacio interior especialmente para la habitabilidad de las plazas traseras, y con importantes mejoras en las calidades también de los acabados interiores.

nissan qashqai piloted drive

Nissan Qashqai

Aunque el próximo año llegarán también la renovación del Juke y el X-Trail, la nueva generación del crossover más vendido es clave para el fabricante. Sabemos, de momento, que llegará a finales de año y con un nuevo frontal protagonizado por la parrilla en forma de V que, poco a poco, están adoptando todos los modelos de la firma. Además, ya se ha filtrado que esta nueva generación del crossover estrenará la conducción autónoma de Nissan.

nissan rogue 2017

Nissan X-Trail

El Nissan X-Trail 2017 se basará en el Rogue más reciente, y como principal novedad más allá de los importantes cambios estéticos en exterior e interior, con nuevas tecnologías, estará la versión diésel más potente de 190 CV con el bloque 2.0 dCi. Fundamental para hacer frente a rivales como el Skoda Kodiaq o el Hyundai Santa Fe, que sí cuentan con versiones tan altas de potencia en la gama diésel.

opel meriva 2017

Opel Crossland X

En verano de 2017 llegará al mercado el Opel Crossland X, un nuevo B-SUV que se posicionará a la altura del Opel Mokka X y será el segundo en la alineación de la marca para este segmento. Como el modelo ya conocido se fabricará en Zaragoza, y siguiendo la estela del Adam contará con nuevas opciones de personalización y un estilo más joven y dinámico, enfocado a conquistar a un público diferente respecto al Mokka X. Y sí, será el reemplazo del Opel Meriva, que no tendrá continuación por la decadencia del segmento MPV.

opel grandland x

Opel Grandland X

Opel va a ampliar su gama SUV en los próximos meses, y el Crossland X no será el único. También se ha confirmado la incorporación del Opel Grandland X, que se posicionará por encima con aproximadamente 4,6 metros de longitud y será ‘más aventurero’. Aunque no hay demasiados detalles aún sobre él, se espera que llegue como sustituto del Antara, a pesar de sus dimensiones algo superiores.

range rover sport coupe suv

Range Rover Sport Coupé

Planteado para hacer frente al BMW X6 y sus similares, el Range Rover Sport Coupé es otro de los modelos del sello británico en camino. Estará en torno a los 4,7 metros de largo y se espera que sea ‘un SUV deportivo a todos los niveles’, además de que compartirá la plataforma de aluminio sobre la que está construido el F-Pace. Y aunque con seis asientos, contará con una tercera fila y cinco puertas, según las filtraciones, y podría contar con una versión híbrida.

ssangyong liv 2 concept

SsangYong Rexton

En París, SsangYong mostró un adelanto del Rexton 2017 renovando su prototipo LIV-2. Y en base a sus prestaciones, así como a las filtraciones en torno al modelo, lo que podemos esperar es un diseño mucho más suave y estilizado que la generación actual, además de mecánicas más adaptadas a los tiempos que corren y, evidentemente, un interior actualizado con las tecnologías más recientes.

 

seat arona 2017

SEAT Arona

Sobre el SEAT Ibiza 2017, la firma española está preparando el SEAT Arona, que evidentemente se posicionará por debajo del Ateca tanto en dimensiones como en prestaciones y precio. Uno de los aspectos más importantes de este B-SUV de SEAT es que se asentará sobre la plataforma modular MQB, lo que significa que habrá una amplia cantidad de mecánicas que pueda aprovechar el fabricante, heredadas del Grupo Volkswagen.

skoda kodiaq faros LED

Skoda Kodiaq

El Skoda Kodiaq es uno de los lanzamientos más esperados del año, y ya sabemos que será un SUV de 7 plazas en el que, como es habitual con la firma de origen checo, primará la practicidad. Precisamente por eso, en sus 4,7 metros de largo contaremos con nada menos que 720 litros como capacidad de maletero, que además se podrán ampliar hasta los 2.065 litros abatiendo los asientos, y con posibilidad de aprovechar 2,9 metros de largo para objetos como, por ejemplo, esquís. Su precio parte desde 22.000 euros.

toyota c-hr frontal

Toyota C-HR

Lo hemos visto ya filtrado, pero el Toyota C-HR está pendiente de lanzamiento. Lo encontraremos únicamente híbrido, muy probablemente heredando la mecánica del Prius o el Auris, con sus 116 ó 122 caballos de potencia. No obstante, también se especula con la posibilidad de que llegue, en lugar de con el 1.6 litros gasolina, con un bloque 2.0 litros de mayores prestaciones.

volvo xc40 render

Volvo XC40

La firma sueca está actualizando todo su catálogo, y en esta completa renovación entra un nuevo modelo: el Volvo XC40. Se colocará por debajo del XC60, como es evidente, y tomará el lenguaje de diseño del XC90 pero adaptado a sus dimensiones. Según hemos podido conocer, vendrá de la mano de un nuevo V40, que será sobre el que se desarrollo, y estará planteado como un SUV compacto urbano.

volvo xc60 2017

Volvo XC60

Aunque tendremos un modelo completamente nuevo por debajo de él, el XC40 que anteriormente mencionábamos, la renovación de catálogo de Volvo afectará pronto también al XC60. Una de las claves del Volvo XC60 2017 es que, teniendo en cuenta que ahora habrá un hermano pequeño para él, tendrá que crecer en dimensiones, tecnología y acabados. Acercará posturas con el Volvo XC90 y heredará la plataforma SPA, según lo previsto, con un lanzamiento programado para la segunda mitad del año.

Artículo en constante actualización