El enfrentamiento y la rivalidad entre Subaru y Mitsubishi, extendida desde los circuitos de rally, y tan sana para el sector, se cerró sin un Mitsubishi Lancer Evo 11 que, todavía, se sigue pidiendo a gritos al fabricante. El consejero delegado de Mitsubishi ya aclaró que la marca es fuerte en la gama SUV y especialmente en modelos con tracción integral, y que este es su principal enfoque actualmente, pero… ¿tanto cuesta devolvernos el Lancer Evo que tanto nos gustaba?

Mitsubishi ha hecho un trabajo excepcional apostando por la hibridación y, en general, una limpieza de flota con mecánicas más respetuosas con el medio ambiente. El Mitsubishi Outlander PHEV es uno de sus grandes éxitos, y entre los B-SUV también mantienen excelentes cifras de ventas con el ASX. Aunque era adorado por los amantes del motor, el Mitsubishi Lancer Evo reportaba escasos beneficios a la marca en prácticamente todos los términos –en competición no es así, evidentemente-, y lo cierto es que por el momento no parecen demasiado dispuestos a destinar recursos a un desarrollo de esta talla.

mitsubishi lancer evo 11 concept

Sueñan con un Mitsubishi Lancer Evo 11 con toda su ‘esencia’ para 2018

Con el campeonato de pilotos desde 1996 hasta el año 1999, y con el de constructores de 1998 en el mundo de los rallyes, el Mitsubishi Lancer Evo es un icono del automovilismo, y el desarrollo de una nueva generación, como es evidente, entrañaría importantes riesgos dada la expectación. Esto, y que la tendencia hacia la electrificación y la hibridación deja menos posibles a un modelo de altas prestaciones, además de que la demanda de berlinas no parece dejar demasiado hueco a Mitsubishi, a pesar de que es un modelo de nicho, con un público bastante específico.

En cualquier caso, las imágenes que acompañan a este artículo, de un diseñador Filipino, nos vuelven a acercar a un hipotético Mitsubishi Lancer Evo 11 que, como el mismo diseñador ha señalado, nos encantaría ver próximamente, y él mismo apunta a 2018. Salón de París, Ginebra, Frankfurt… donde sea, pero un prototipo de berlina sería suficiente para volver a soñar con él.