El sector está en pleno crecimiento, la venta de coches nuevos crece tras un mes de junio que se ha posicionado como el mejor de la década, con una curva del 11,2%. Y en el mismo mes, el acumulado durante el primer semestre ha cerrado la mejor cifra desde el año 2009. ¿Por qué? Según aseguran desde ANFAC, tiene que ver con intereses bancarios más bajos, hipotecas con cuotas reducidas, la reforma fiscal y la bajada del IPC.

En Pistonudos nos muestran estas cifras y recuerdan que el Plan PIVE 8 concluirá el 31 de julio, pero las previsiones apuntan a que no afectará negativamente al ritmo de crecimiento del mercado. De hecho, esta última revisión del plan de ayudas en la compra de coches nuevos se está cerrando con menores ayudas, de 1.500 euros en turismos, y no ha supuesto un impacto notable.

ventas de coches nuevos en 2016

El SEAT Ibiza sigue liderando el ránking de ventas mensual

Este mes, el SEAT Ibiza se ha desmarcado en el top 10 de ventas de coches nuevos con un total de 4.258 unidades, con el Citroën C4 justo por detrás con sus 4.099 unidades gracias a precios muy reducidos frente a sus rivales, y manteniendo al Renault Mégane en tercer puesto con 3.634 unidades. En este ránking llama especialmente la atención la novena posición del recientemente estrenado Opel Astra (ver prueba) con sus 2.846 unidades matriculadas.

En cuanto a marcas de turismos, Renault lideró el mes de junio con Opel en segundo puesto y Volkswagen en la tercera posición. A continuación, Peugeot y SEAT han ocupado los puestos cuarto y quinto, respectivamente, y Fiat y Citroën las siguientes posiciones. El mes anterior, recordamos, era Opel la que lideraba en ventas, y Renault quedaba justo por detrás. Y en cualquier caso, el dato más positivo es que este es el mes más barato para comprar coche nuevo, con una reducción media de 75 euros en el precio de todas las marcas del sector, y justo cuando el Plan PIVE 8 está a punto de llegar a su fin.