El Grupo PSA parece ahora ser la firma más sensibilizada por las emisiones y consumos reales tras el escándalo Volkswagen, que cerca estuvo de salpicarles a ellos, así como a otros importantes grupos del sector y marcas independientes. Y aunque ya han comenzado a hacer pruebas de consumo más cercanas a la realidad, en circulación y sin trucos aerodinámicos y similares, a finales de año estrenarán un simulador de consumos reales que cualquier usuario podrá utilizar a través de Internet. Lo usarán Citroën, Peugeot y DS.

Todavía no se ha dado a conocer cómo será exactamente, pero sí sabemos que llegará a finales de este año y será una aplicación online dentro de la página web de cada marca que permitirá, de forma sencilla, introducir nuestros hábitos de conducción para, de forma sencilla, calcular una aproximación de consumos medios reales en base a esto mismo. ¿Fiable, o no? Lo que sí es cierto es que este tipo de herramienta podrá acercar aún más el consumo según el estilo de conducción, más tranquilo o más dinámico, y evidentemente según el modelo y sus diferentes mecánicas.

Peugeot, Citroën y DS en busca de los ‘consumos reales’

De momento el Grupo PSA ya ha hecho públicos los datos relativos al consumo real de 30 de sus modelos de estas marcas: Citroën, Peugeot y DS. Y se habla de ‘consumo real’ porque ahora las pruebas no se hacen ‘en laboratorio’, sino en circulación. Según estos datos recién publicados, lo más frecuente es que en las pruebas anteriores se registrasen consumos en torno a 1,5 y hasta 2,5 litros inferiores a los reales. En realidad, una cifra que los consumidores ya tenían ‘controlada’ a la hora de comprar un vehículo, pero que con este tipo de pruebas ya no debería ser necesaria, porque los datos son más precisos.

Antes de que termine el año, tanto Peugeot como Citroën y DS harán públicos datos de consumo real de otros 20 modelos más, y ya se ha adelantado que próximamente darán también valores de emisiones contaminantes más ‘afinados’. En cualquier caso, será interesante ver cómo es este simulador de consumo real del grupo, y si otros fabricantes del sector hacen algo parecido.