El escándalo de las emisiones que comenzaba a finales del pasado año no ha terminado, aunque en países como España se hayan iniciado ya las reparaciones de modelos afectados. Porque, además de las consecuencias para los consumidores y el medioambiente, también ha habido consecuencias para Volkswagen, económicas como es sencillo adivinar, y según fuentes cercanas al grupo VAG, esto podría traducirse en el cese de 40 modelos de los 340, aproximadamente, que conforman el catálogo en conjunto de la propia Volkswagen, Audi, Bentley, Lamborghini…

De momento Volkswagen no se ha pronunciado al respecto, y prácticamente cualquier respuesta oficial podría tener importantes –seguramente malas- consecuencias sobre la compañía y su situación en Bolsa. En cualquier caso, y dejando a un lado la mera especulación sobre la situación en Bolsa del Grupo Volkswagen, el CEO Matthias Müller ya ha anunciado un importante cambio de estrategia, aunque enfocado a la electrificación y el protagonismo de nuevas tecnologías. Pero sí, también comentó que algunos modelos podrían ser cesados.

Hasta 40 modelos del Grupo Volkswagen podrían desaparecer ‘próximamente’

Como comentábamos, son más de 340 modelos los que mantiene el Grupo Volkswagen con su conjunto de fabricantes en catálogo, y no olvidemos que SEAT entra en este saco, luego tampoco hay por qué descartar la marca española. Handelsblatt es quien ha hecho pública la información, y asegura que proviene de fuentes cercanas a la multinacional alemana, aunque no se ha detallado qué modelos entrarían en esta lista de un total de 40 que, según aseguran, próximamente dejarán de producirse y, como es evidente, también de comercializarse.

Toda esta información viene acompañada de otras filtraciones y rumores que han apuntado a la posible venta de Ducati así como la la venta parcial de MAN, que también conforma un grupo (Truck & Bus y Diesel & Turbo) con el Grupo Volkswagen como matriz. Sea como fuere, con respecto a este tipo de informaciones de momento la multinacional está apostando por prudencia y silencio.