El futuro del sector automovilístico está marcado por dos factores clave: electrificación y conducción autónoma. Y en este sentido, hay una fecha de referencia, el año 2020, cuando la propia SsangYong ha confirmado ya que tendrá su primer coche autónomo. Pero ¿qué hay de la propulsión eléctrica? En este sentido, SsangYong ya tiene una hoja de ruta marcada, y el próximo año 2019 será cuando veamos su primer SUV eléctrico ¿te imaginas cuál? De momento lo conocemos como ‘C300’.

Este es el nombre de código que está utilizando la marca, C300, para referirse a él de forma interna. Pero en realidad se trata de un nuevo modelo que estará a medio camino entre el SsangYong Tívoli y el Tívoli XLV, en cuanto a sus dimensiones, aunque aprovechando la misma plataforma, luego evidentemente ahorrando costes de una forma considerable. La cuestión, eso sí, es que no sólo lo habrá en versión eléctrica, sino que también contará con sus variantes con motor de combustión interna, y muy probablemente apostando también por la hibridación. Es más, primero lo veremos con mecánicas convencionales.

ssangyong xlv (2)

Un SsangYong Tívoli -más o menos-, eléctrico, en 2019

El Tívoli es el modelo de mayor éxito, actualmente, en el catálogo de SsangYong, y aunque la marca se sigue mostrando deficiente en términos de calidaden los acabados interiores-, lo cierto es que su fórmula por la combinación por precio está convenciendo al mercado. De ahí el derivado XLV, y de ahí el futuro derivado ahora conocido como C300, y seguramente otros nuevos modelos que traten de exprimir el éxito del modelo SUV hasta la última gota.

Pero centrándonos en este primer modelo eléctrico, que sabemos que será un SUV, se habla de una posible autonomía de 400 kilómetros. Por el momento, las apuestas más potentes por la electrificación alcanzan los 250 ó 300 kilómetros de autonomía en modelos de mucho menor peso y dimensiones, pero también es cierto que hay por delante un horizonte de tres años para mejorar sus baterías y hacer motores eléctricos más eficientes, luego parece una cifra probable.