La firma sueca ha presentado su prototipo 40.2, el Volvo V40 de nueva generación en forma de prototipo que, entre otras cosas, estrena la plataforma modular CMA. Pero no se queda ahí, sino que en el aspecto más técnico también hace gala de un nuevo sistema de propulsión que, como no podía ser de otra manera, es eléctrico. ¿Qué nos depara el futuro del compacto de Volvo?

Pensando en el futuro y las exigencias medioambientales aplicadas sobre el sector, la sueca ha estrenado su prototipo de Volvo V40 con un sistema de propulsión eléctrica que permite una autonomía de 350 kilómetros. Esta configuración eléctrica se beneficia de la nueva plataforma CMA, y además hay también notables cambios en el diseño.

40.2, la antesala del Volvo V40 2017

El modelo de producción se espera que no llegue mucho más tarde que este prototipo que acaba de ser presentado, aunque no hay información precisa sobre su lanzamiento futuro. En cualquier caso, la renovación de la Serie 40 ya se está desgranando con este prototipo, y no sorprende en absoluto que herede el diseño del Volvo XC90, presente también en los S90 y V90. A fin de cuentas, ya hemos visto cómo Volvo está homogeneizando su catálogo, y este era uno de los pasos pendientes.

La nueva plataforma CMA, clave para futuros modelos de Volvo

Sobre la plataforma modular CMA es sobre la cual se va a construir el nuevo Volvo V40 2017, pero también se va a basar en ella el Volvo XC40. Y según han explicado en su presentación, es ‘la hermana pequeña de SPA’, una plataforma modular similar que veremos desde el próximo año 2019, pero en modelos de mayores dimensiones. Y la clave, en cuanto a la dirigida a modelos más compactos, es su versatilidad.

Explican que esta plataforma modular permite modelos de tracción delantera y tracción total de la misma manera, pero además también hace posible que Volvo ofrezca modelos con propulsión eléctrica. Por lo tanto, ya podemos tener por seguro que en los próximos compactos seguiremos viendo versiones tracción delantera, total e híbridos enchufables con la misma configuración. Y el Volvo V40 2017 será uno de ellos.