Mitsubishi Motors ha admitido, según El País, la manipulación en al menos 625.000 vehículos de los valores relacionados con las emisiones de gases contaminantes. Por el momento no se han dado detalles al respecto y no será hasta esta tarde, a las 18:00 horas, cuando el presidente del grupo dé las explicaciones correspondientes en una comparecencia pública en Japón.

Actualización: Problemas en la medición de consumos, y no afecta a España

Según el comunicado de Mitsubishi, se han producido irregularidades en la medición de consumos de algunos de sus vehículos. Los modelos afectados son los eK Wagon, eK Space, Dayz y Dayz Roox desde junio de 2013 y hasta marzo de 2016, luego no hay vehículos afectados en España. En base a las declaraciones de Mitsubishi Motors, por lo tanto, tampoco hay irregularidades sobre las emisiones de gases contaminantes sino, únicamente, sobre los valores relativos al consumo de combustible.

En torno a 625.000 vehículos de Mitsubishi afectados por las irregularidades

El año pasado, el escándalo Volkswagen salpicó a todas las marcas del grupo alemán con diferentes motores afectados por la manipulación de la centralita para pasar los test anticontaminación de forma satisfactoria, a pesar de que los valores reales de sus modelos superaban con creces lo permitido según la regulación correspondiente en los Estados Unidos, así como también en Europa. Por el momento, Volkswagen sigue arreglando los vehículos afectados, y ahora es Mitsubishi la que ha ‘confesado’ haber hecho algo similar con sus vehículos.

De momento hay poca información al respecto y lo más sólido que se ha dado a conocer es que esta tarde habrá explicaciones a las 18:00 horas. Lo único que se ha dado a conocer es la cifra de 625.000 vehículos afectados, pero no se ha revelado qué modelos son los que forman parte de esta modificación sobre las emisiones contaminantes, ni se ha especificado dónde se vendieron. Por lo tanto, aunque lo más probable es que de nuevo vuelva a salpicar a los consumidores de España, la firma no ha ofrecido detalle alguno al respecto, por el momento.

¿Afecta a los modelos de Mitsubishi vendidos en España?

De momento no hay detalles oficiales, y sencillamente se ha publicado la cifra de 625.000 vehículos afectados. No se conoce qué motores son los que fueron trucados, ni de qué manera se han manipulado los valores relativos a las emisiones contaminantes. Tampoco se sabe, por otro lado, hasta qué punto estos valores han sido trucados, por lo que se desconoce si los reales encajan con la normativa de nuestro país, y Europa, o no. Estamos a la espera de conocer si los vehículos vendidos en España están también afectados, y qué modelos en tal caso, y cuál es la solución.

Estamos pendientes de nuevos detalles oficiales