La Dirección General de Tráfico ha anunciado novedades que se aplicarán al examen teórico del carné de conducir desde finales de este mismo año. Los cambios, han explicado, tienen que ver con la percepción de riesgo de los candidatos que se presenten, y tratarán de evaluar la precisión con que pueden reaccionar a los mismos. Es decir, que desde finales de año los candidatos verán vídeos durante el teórico, y se evaluará en base a esta nueva prueba cómo se reacción ante situaciones de riesgo.

¿En qué consiste la percepción de riesgos del nuevo examen teórico?

Según han explicado, en el nuevo examen teórico del carné de conducir, los candidatos podrán ver vídeos en los que ‘en una escena de varios segundos ocurren cosas diferentes’, y posteriormente se formulan preguntas sobre el vídeo para identificar si el candidato ha reconocido los riesgos que se han planteado durante el vídeo. Esto quiere decir que además del test de preguntas, se incluirá la reproducción de un vídeo sobre el cual se formulan otra serie de preguntas adicionales.

La DGT pretende modernizarse: tablets en el práctico

En el examen práctico del carné de conducir, ahora los examinadores llevan una table en la que van apuntando todos los errores que el aspirante a conductor comete y las rutas que se llevan a cabo. En esta misma aplicación en la que se refleja la ruta tomada y los errores del candidato durante el examen práctico del carné de conducir, además está disponible la información sobre las actitudes psicofísicas del futuro, o no, conductor de coche.

¿Cuándo se aplicarán los cambios?

De momento el examen teórico sigue siendo igual, y se mantendrá tal cual se está haciendo actualmente hasta finales de año, sin una fecha determinada aún por parte de la Dirección General de Tráfico. En cuanto al uso de tablets durante el examen práctico, desde la DGT han comentado que ya se está comenzando con esta modernización, y que se irá extendiendo de forma progresiva.