Hay algo que ocupa actualmente a ‘la española’, y no es sino el SEAT Ateca, que se presentará el 10 de febrero en el Salón de Ginebra 2016. Pero hay otro importante lanzamiento para este año, que evidentemente es el SEAT Ibiza 2017. Una renovación para el modelo estrella de su gama que, poco a poco, va desvelando sus detalles.

Hay algunos elementos que van a continuar imponiéndose en la nueva gama de SEAT, y según las filtraciones más recientes, el Ibiza guardará con esta actualización más similitudes con el SEAT León. De hecho, los render que tratan de acercarnos a la realidad del nuevo SEAT Ibiza 2017, apuestan en la mayoría de los rasgos de su diseño por una identidad intermedia entre el Ateca y el León, manteniendo la esencia de su lenguaje.

seat ibiza 2017 concept

Llegará a los concesionarios en julio de 2017

Su presentación se espera que se produzca en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017, en marzo. Sin embargo, llegará a los concesionarios en julio de ese mismo año. Y al mismo tiempo que se ha dado a conocer este dato, además, se ha revelado que el SEAT Arona se presentará poco tiempo después, en diciembre del mismo año. Respecto a este, como ya sabemos, será un B-SUV basado en la nueva generación del Ibiza, por debajo del SEAT Ateca.

El SEAT Ibiza 2017 será más ligero y espacioso

La quinta generación del Ibiza se espera que sea presentada a finales de 2016, durante el Salón de París, y entre los datos que ya se conocen, como no podía ser de otra manera, la plataforma MQB es una de las protagonistas del nuevo modelo. Gracias a ella, apuntan las filtraciones, el SEAT Ibiza va a mantener unas dimensiones similares en el exterior, pero con una mayor habitabilidad en el interior tanto en plazas delanteras como traseras, así como en un maletero de mayor capacidad.

Se habla ya de un SEAT Ibiza 2017 más ligero, lo que con unas mecánicas similares serviría al del segmento B para dar unas mayores prestaciones dando una mejor experiencia de conducción con una construcción menos pesada con respecto al modelo actual. Ahora bien, de momento no se ha lanzado apuesta alguna sobre los motores diésel y gasolina que llevará el nuevo Ibiza, pero sí se ha adelantado que tendrá versiones híbridas, algo que encajaría mucho en los nuevos ‘planes ecológicos del Grupo Volkswagen.

Un diseño continuista, pero actualizado

Con ópticas LED, que es como se espera que llegue, el SEAT Ibiza tomaría un nuevo aspecto muy similar al que podéis ver en las imágenes. La apuesta para el frontal se mantendría, según estos adelantos, muy similar al modelo actual y con cambios, principalmente, para los faros y capó. En este último, nuevas líneas aerodinámicas y unas formas más marcadas, pero manteniendo el lenguaje de diseño del que ya presume el SEAT León.

Por otra parte, y manteniéndonos en estas recreaciones, los mayores cambios se los llevaría la trasera del Ibiza. Una puesta como la que véis parece algo arriesgada, pero a fin de cuentas sería acercarse al Audi A1, algo que tampoco desencaja demasiado con la trayectoria de la firma.

seat ibiza 2017 render

Plataforma MQB, clave en el SEAT Ibiza 2017

Sobre la plataforma MQB se basa el nuevo SEAT Ateca, y es sobre el que se construirán tanto el Volkswagen Polo como el Audi A1 de nueva generación. Y en todos ellos va a permitir exactamente lo mismo, una mayor habitabilidad interior favoreciendo especialmente a las plazas traseras y la capacidad de carga en el maletero, y al mismo tiempo un menor peso. En el SEAT Ibiza 2017, concretamente, se espera que crezca ligeramente en batalla, lo que por otro lado favorecería también una experiencia de conducción con mayor aplomo. Por lo tanto, aunque para el nuevo Ibiza no se esperan demasiados cambios estéticos, en términos de manejo sí habrá una interesante evolución, igual que en toda la configuración de diseño del interior y su sistema multimedia y carga tecnológica, más avanzada.

En el foro: Seat Ibiza 1.0 MPI 75 CV, prueba y opiniones