Ya ha comenzado la cuenta atrás: en 2016, el Golf GTI, el icono de los deportivos compactos, llevará 40 años en el mercado. Todo comenzó en 1976. Sólo se había previsto fabricar 5.000 unidades “GTI” y, sin embargo, hasta hoy, ya se han fabricado aproximadamente dos millones de unidades. Muchas de ellas se han convertido en clásicos. Los modelos “GTI” no sólo son codiciados objetos para coleccionistas, sino que, además, levantan verdaderas pasiones.

Por esta razón, no existe ningún otro modelo en este segmento que se acerque lo más mínimo al grado de popularidad que disfruta este automóvil. El concepto del Golf GTI se ha desarrollado y perfeccionado a través de siete generaciones. En 2016, Volkswagen lanzará al mercado un modelo conmemorativo de la clase especial para conmemorar su 40 aniversario: el nuevo Golf GTI Clubsport, el GTI más potente de todos los tiempos.

Volkswagen Golf GTI Clubsport

Función boost en el Volkswagen Golf GTI Clubsport

El motor turbo de inyección directa del Golf GTI Clubsport desarrolla una potencia de 265 cv, más que el Golf GTI actual más potente hasta la fecha: el modelo Performance. Pero esto no es todo: el conductor puede aumentar temporalmente la potencia del motor de cuatro cilindros a través de la función “boost” en casi un 10% a 290 cv.

El aumento de potencia se activa mediante el denominado efecto «kick-down» que se produce pisando a fondo el acelerador. Las dos prestaciones clásicas de conducción, el 0-100 km/h y la velocidad máxima, son un excelente ejemplo del enorme potencial dinámico que encierra este modelo: 5,9 segundos y 250 km/h. No obstante, el modelo conmemorativo se caracteriza aún más por su excelente fuerza de tracción prácticamente en cualquier régimen de revoluciones y a cualquier velocidad.

Volkswagen Golf GTI Clubsport

Dinámica Clubsport.

Volkswagen no sólo ha perfeccionado el motor turbo del modelo conmemorativo, sino también el diseño, el equipamiento y la aerodinámica. Algunos de los rasgos distintivos del Volkswagen Golf GTI Clubsport son un parachoques frontal, completamente rediseñado, nuevas estriberas, un nuevo difusor trasero, un alerón de techo múltiple y exclusivas llantas de aleación ligera forjadas.

El objetivo no sólo era personalizar el diseño del deportivo, sino más bien mejorar aún más la fuerza aerodinámica descensional y la dinámica de conducción. Todos estos factores tienen un valor tradicional para Volkswagen, que también estrenó modelos conmemorativos exclusivos del 20, 25, 30 y 35 aniversario del Golf GTI. Estas versiones especiales ya se han convertido en modelos para coleccionistas. En Alemania se comercializará a un precio a partir de 34.500 euros.

Volkswagen Golf GTI Clubsport

Motor turbo con función “boost”

La base técnica del potente motor del Volkswagen Golf GTI Clubsport, que desarrolla una potencia de 265 cv entre 5.350 y 6.600 rpm, es el TSI del Golf R con una cilindrada de 1.984 cm3 . Este motor pertenece a la tercera generación de la serie EA888 y dispone de detalles técnicos refinados como un colector de escape refrigerado por agua e integrado en la culata y una distribución variable por válvulas con regulador doble del árbol de levas.

En el Golf R, la potencia del motor se transmite a los ejes delantero y trasero a través del sistema de tracción total. En el nuevo Golf GTI Clubsport la potencia fluye completamente hacia el eje delantero a través de un cambio manual o del cambio automático de doble embrague DSG. La combinación de la ligera tracción delantera, típica del Golf GTI, del diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje delantero y de la función de dinámica de marcha perfeccionada XDS+ le proporcionan al nuevo modelo la máxima agilidad.