La boina de Madrid ya no se puede tomar a risa, no es un rasgo de la capital sino un signo inequívoco de que, actualmente, estamos ante un grave problema de contaminación. El anticiclón que se ha acomodado en la zona central de la Península se está cebando con Madrid y nos está dejando un tiempo primaveral, pero tampoco está dejando escapar la intensa polución de la ciudad. Y como respuesta, las autoridades han lanzado la segunda fase de las medidas contra la contaminación.

El plan de actuación comenzaba ayer con el primer escenario que, según lo establecido por la legislación vigente, prohibió desde las 6:00 horas circular a más de 70 km/h en la M30 y accesos a la capital. La reducción de 20 km/h en la velocidad máxima permitida no ha sido suficiente para reducir la contaminación, los índices de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) siguen ‘por las nubes’. Y como respuesta, se ha activado hoy a las 6:00 el segundo escenario. Prohibido estacionar en Madrid, con matices.

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Prohibido aparcar en Madrid, los matices:

El segundo escenario, aplicado por el Ayuntamiento de Madrid, establece que desde hoy a las 6:00 horas -ya activo-, se prohíbe el aparcamiento en la zona SER –Servicio de Estacionamiento Regulado- salvo a aquellos que cuenten con tarjeta de residente. En caso de inmovilizar nuestro vehículo en zona azul y verde del centro, nos podrán sancionar con 90 euros de multa. Ahora bien, de esta medida están exentos los vehículos comerciales, los de personas con movilidad reducida, los autotaxis en servicio y los vehículos de cero emisiones.

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La boina de contaminación de Madrid es cada vez más ‘oscura’

Durante el primer escenario, que como adelantábamos se mantuvo activo durante todo el jueves, ‘la calidad del aire ha mejorado’, pero aún no lo suficiente. Por otro lado, cabe destacar que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha confirmado que ‘las previsiones meteorológicas son malas’, puesto que se prevé que el anticiclón se mantenga durante algún tiempo más asentado en el centro. Estamos ante ‘una situación de urgencia’, y desde el Ayuntamiento de Madrid apuntan a reformas estructurales próximamente, como la ampliaciación de zonas peatonales y la renovación de la flota de autobuses con vehículos que contaminen menos.